Wednesday, May 3, 2017

VIVERO: Lenguajes En Convivencia (entrega)


V I V E R O

    Lo primero primero que noté al ingresar a un vivero fue la convivencia de dos experiencias muy distintas: la humana y la vegetal. El material orgánico y el inorgánico. Me resultó curioso cómo nosotros como humanos (y más específicamente, compradores) en la mayor medida no sabríamos nombrar una planta si no tuviera un nombre alfanumérico; y la computadora no sabría reconocerla sin un  código de barras; sin embargo, las plantas, en sus hojas poseen un código distintivo que las separa del resto, sólo que no sabemos leerlo. Ninguna hoja es igual a la otra del mismo modo que ningún código de barras lo es. Me pareció interesante que para crear el código de barras utilicemos líneas rectas puesto que es lo opuesto a la naturaleza, quién no "crea" en línea recta nunca. Asimismo el código de barras evidencia la comercialización de algo que nunca debería haber sido mercantilizado.

    La última presentación de las hojas con los códigos superpuestos creó confusión y necesitaba de un texto explicativo que lo acompañara para que mis intenciones se entendieran. Es por esto que decidí atenerme a un sólo tipo de planta, el Photus Bols, con su respectivo código de barras e intentar contar con las fotos la convivencia de los tres lenguajes. Asimismo al usar un lente de 50mm sobre el scanner y sus luces quise crear un extrañamiento donde casi me hace acordar a una serpiente con su cuello erguido lista para atacar. 

    Además de la complicación de intentar "contar la historia" gráficamente estaba la de crear una serie coherente. Seleccioné y ordené las fotos por color (del verde al rojo), todas tienen como recta dominante la horizontal (que contribuye a la lectura de izquierda a derecha) sólo rota por los códigos de barra verticales y unas líneas verticales de maceteros colgantes en la cuarta foto (los cuales situé de modo alternado para equilibrar las seis fotos).

SONIDOS: https://soundcloud.com/harry-anton/sets/vivero-easy








No comments:

Post a Comment

PROYECTO HAMSA- proceso y reflexiones

      Nuestra intención desde el comienzo siempre fue indagar sobre las tecnologías con las cuales convivimos todos los días casi sin refle...